miércoles, 23 de enero de 2013

SUELO. FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS.

1.       ¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla heterogénea de aire, agua y sólidos (tanto orgánicos e inorgánicos). El suelo es la parte superficial de la Tierra (corteza terrestre).  Los organismos vivos, el relieve, el clima y el tiempo son algunos de los factores que contribuyen para la formación del suelo.



2.       Principales fases de la composición del suelo.

El suelo consta de tres fases: solida, liquida y gaseosa.
FASE SOLIDA: Esta se encuentra conformada tanto con material inorgánico como orgánico. Normalmente la materia inorgánica determina las propiedades de los suelos; los componentes inorgánicos comprenden desde coloides diminutos hasta partículas grandes de grava y rocas, incluyendo muchos minerales primarios y secundarios. También se encuentran presentes micas, piroxenos, amfíboles, olivino y minerales de origen primario.
FASE LIQUIDA: Se refiere al agua que se encuentra en el suelo.  Esta agua se encuentra en la parte porosa del suelo.
FASE GASEOSA: Esta fase se encuentra, al igual que la fase liquida, en los poros entre el suelo que la fase liquida no ocupa. Su composición es de vapor de agua, co2, oxígeno y hidrógeno.

3.       Composición de la fase solida del suelo. Principales componentes de las sustancias orgánicas.

Dentro de los componentes orgánicos, se incluyen los residuos de plantas y animales en varias etapas de descomposición, células y tejidos de organismos del suelo y sustancias sintetizadas por sus pobladores. Aunque los componentes orgánicos se encuentran presentes normalmente en cantidades más reducidas que los inorgánicos, pueden modificar significativamente las propiedades del suelo.

4.       De que está formada la parte orgánica del suelo.

Está formada por vegetales y animales que ya entraron en su proceso de descomposición, residuos de cosechas y plantas, estiércol y otros fertilizantes naturales constituidos por sustancias hechas de carbono; esto se forma en “humus”, su formación depende de las condiciones del suelo y clima y es lo que le da color al suelo. La mineralización que es la última etapa de la parte orgánica es cuando se descomponen por completo la materia orgánica y se convierten en compuestos inorgánicos sencillos.

5.       ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?

La sal es un compuesto iónico pues existe entre las cargas reales un enlace de tipo iónico.
Propiedades:
-          Conductor de la electricidad..
-          Es un mineral.
-          Disolventes en agua.
-          Se producen de la neutralización de una base y un ácido.
-          La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras, un ejemplo de ellas el cloruro de sodio (NaCl)  

6.       Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:

-Explicar cómo se disuelven las sales.
-El papel de las moléculas del agua en este proceso.
-La conducción de la electricidad por medio de iones



 {1} El modelo de sal (NaCl). {2} Al agregar el agua en la sal (NaCl) esta rompe los enlaces que hay entre este compuesto ionico, hace que la parte negativa del agua (anión) agarre la parte positiva (catión) de la sal y rompa los enlaces haciendo fluir la electricidad y así se disuelva {3}

7.       Explica la electrolisis destacando:

-Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrolisis destacando que:
               *En el ánodo se efectué la  oxidación
* En el cátodo se efectúa la reducción.
*La electrolisis es un proceso redox.


El ánodo al ser de carga positiva atrae a la carga negativa (Cl) y el cátodo al ser de carga negativa atrae al de carga positiva (Na). Sabemos que es un proceso de redox ya que los números de oxidación cambian al llevar a cabo la electrolisis. Al principio, cuando la sal aun sigue en el agua los números de oxidación son: {Cl 1-} {Na 1+} y cuando se lleva a cabo el proceso estos cambian: { Na 0} {Cl 0}.

8.       ¿Cuál es el alimento para las plantas?

Los nutrientes. Las plantas absorben los nutrientes de la tierra (el suelo), y para que estas tengan un buen crecimiento es necesario que tenga los suficientes nutrientes para satisfacer las necesidades de cada planta. Los nutrientes se clasifican en macroelementos, microelementos y elementos secundarios.

9.       ¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? ¿Cómo se obtienen las sales?

Para mejorar un suelo deficiente en sales es necesario fabricar fertilizantes que son las sales. También el estiércol y los abonos pueden ser una excelente opción.
Las sales se pueden obtener de 4 maneras:
QUE NO SON REDOX:
1)      Desplazamiento doble
SAL1 + SAL2 ---> SAL3 + SAL4
2)      Neutralización:
Acido + base ---> Sal + H2O
QUE SON REDOX:
            1)      Síntesis:
                 Na + Cl ---> NaCl (sal)
            2)      Desplazamiento simple:
                 H2SO4 + Mg ---> MgSO4 + H2

Para formar sales se utilizan las reacciones de síntesis.

10.   ¿A qué se debe la acidez del suelo? ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?

Durante el año caen lluvias sobre la corteza terrestre (suelo) y sobrepasa la evapotranspiración de manera considerable. Así se produce el fenómeno de la lixiviación (Proceso del arrastre de la lluvia de las materias solubles de la parte superior del suelo a la parte más profunda de este). Dicho fenómeno diluye gradualmente las sales solubles, los minerales del suelo que se disuelven can mayor facilidad y las bases. Por lo tanto, el suelo lixiviado se transforma de leve a moderadamente ácido  También pueden originarse suelos extremadamente ácidos por el drenaje de las llanuras aluviales de origen marino con sedimentos de alto contenido de sulfuros.
Otra causa puede n ser la fertilización de cultivos. Al usar fertilizantes no orgánicos de manera inmoderada provocan la acidez de este mediante la intervención de los microorganismos.
Es importante el conocimiento de este tema para poder saber la acidez de un terreno y poder deducir si es apto o no para su uso. 



REFERENCIAS:

FUENTES YAGÜE José Luis, "Manual practico de manejo del suelo y de los fertilizantes", 1999.

BOHN Hinrich L., "Química del suelo", 1993, 1ra edición, Editorial: Limusa, México D.F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario