jueves, 14 de marzo de 2013

¿POR QUÉ COMEMOS?


Nuestro cuerpo depende de los alimentos para tener energía, crecer y estar saludable.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

La razón por la que comemos es que nuestro cuerpo es como una máquina que requiere de materia y energía para su buen funcionamiento. Los materiales que nos proporcionan materia y energía reciben el nombre de alimentos.
El ser humano carece de procesos químico para sintetizar una gama de sustancias necesarias para mantener la vida, las debe obtener de la alimentación.
A estas sustancias alimenticias se les denomina nutrientes, las cuales son los materiales que necesita tu cuerpo para crecer, tener energía y mantenerse sano.
La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo se utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora a su organismo.
La obesidad contribuye a una salud precaria y a un mayor riesgo de padecer diabetes y ataques cardiacos, así como una mayor susceptibilidad a otras enfermedades.
Las personas que por no ingerir la suficiente cantidad de alimentos padecen desnutrición o subnutrición, que es una forma de hambre.
Es deseable que as comidas nos produzcan placer, también debemos procurar que a la vez nos proporcionen la mezcla apropiada de nutrientes.

CLASES DE NUTRIENTES.

Se clasifican en tres categorías: agua, macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). El cuerpo requiere los macronutrientes en grandes cantidades, mientras que los micronutrientes se requieren en menores cantidades.
Los carbohidratos, las grasas y las proteínas tienen una importancia especial en la nutrición. Son tan importantes que parte de este material se consagra al estudio de estas sustancias alimenticias fundamentales.

QUE TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS.

Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos están formados principalmente por C, H, O, N, P y S.  Generalmente son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Muchos son inflamables; presentan bajas temperaturas de fusión. Presenta isomería en sus moléculas predominan los enlaces covalentes.  
Los compuestos inorgánicos principalmente son el agua y las sales minerales. Las sales minerales que generalmente son solubles en agua. En disolución son buenos electrolitos. Poseen altas temperaturas de fusión. Se unen por enlaces iónicos.

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos contienen nutrientes como el agua, grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y los minerales son sustancias inorgánicas. Las grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas son sustancias orgánicas; esto es, son compuestos de carbono.
Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.

DIFERENCIAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.

La química orgánica se define como: la química de casi todos los compuestos que contienen carbono. La química orgánica es el estudio de todos los demás elementos y de aproximadamente 600 mil compuestos inorgánicos.
Los compuestos que contiene  carbono se clasifican como compuestos inorgánicos. Entre estos se encuentran los carburos que se hallan en el mundo mineral, los gases y compuestos que contienen el ion carbonato, bicarbonato y el ion cianuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario